Los Agronegocios

tit_agro

agro_definicion

Conjunto de actividades de compra venta de insumos, servicios, producción, procesamiento y distribución, necesarias para que los consumidores tengan productos y servicios que satisfagan sus necesidades oportunamente, y los productores ingresen en los mercados con una mejor posición que les permita generar mayor rentabilidad, convirtiendo la actividad agropecuaria y sus servicios en un negocio, generador de bienestar social.

agro_componentes

Para que toda actividad agropecuaria se convierta en negocios debe tener los siguientes componentes:

  • Provisión de Insumos
  • Producción
  • Transformación o procesamiento de materia prima
  • Distribución de la producción en los canales de comercialización

agro_cr

Las actividades de los agronegocios en Costa Rica se encuentran localizadas en diferentes zonas del territorio nacional, según actividad productiva, condición geográfica, climática y edáfica. Debido a esa condición se pueden encontrar zonas especializadas en la producción de un bien, por ejemplo la zona de los Santos en la producción de café y la zona de zarcero en la producción de Hortalizas.

Esas zonas de producción se encuentra organizadas en ocho sectores geográficos: (i) Chorotega, (ii) Central Occidental, (iii) Pacífico Central, (iv) Central sur, (v) Brunca, (vi) Central Oriental, (vii) Huetar Atlántica y (viii) Huetar Norte. En estas zonas las actividades de producción son muy variadas, tal como se puede apreciar en el siguiente mapa.

MapaCRGD-1024x652